mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Cómo no caer en estafas financieras?

Escrito en março 11, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Cómo no caer en estafas financieras?

Otra noticia de un golpe financiero ha conmovido a la prensa argentina en los últimos días. La Inspección General de Justicia se hizo cargo, mediante intervención, de dos empresas investigadas por supuesta práctica de pirámide financiera.

Solo uno de los negocios habría perjudicado a 800 personas, según una encuesta realizada por la inspección. A pesar de más de una docena de arrestos de personas vinculadas a una de las empresas, los dueños se dieron a la fuga.

Que uno de los tantos heridos no eras tú. Si es así, entonces es cuando no puedes evitar leer este texto. A continuación encontrará pautas esenciales para escapar de las presas de los estafadores.

1 – DOS PIES HACIA ATRÁS

Hay un viejo dicho popular en el que se dice: ‘¡cuando el milagro es demasiado, hasta el santo sospecha!’. Bueno, este es exactamente el comportamiento que debe tener cuando aparece cualquier propuesta de ganancias obtenidas frente a usted.

Piénselo: si esta empresa ofrece este producto o servicio con este porcentaje de ganancia o beneficio, ¿por qué la competencia no hace lo mismo? Si es único en el mercado, ¿cómo justificar sus ganancias?

2 – SER EL ‘DETECTIVE’ DEL TIEMPO

Como ya habrás notado, lo primero que debes hacer es recopilar toda la información posible sobre la empresa y sus representantes: desde publicaciones en redes sociales hasta información oficial.

Infórmese sobre las personas que ya han sido atendidas y utilizaron el producto o servicio y cualquier trámite legal. Más: aprenda cómo reclamar su dinero si no está satisfecho a través de los canales disponibles. De esa manera, ya sabes cuál es el negocio.

3 – AL FINAL DEL LÁPIZ

¿Qué beneficios ofrece esta empresa, sobre todo los financieros, es realmente creíble o este negocio huele a estafa? En caso de duda, someta los cálculos propuestos por la empresa a la realidad del mercado.

Si lo prefieres, consulta con un profesional o empresa especializada en finanzas para saber si lo prometido está dentro de lo que se practica en las transacciones corrientes. Si te alejas demasiado, no aceptes la propuesta.

4 – NUNCA DECIDAS BAJO PRESIÓN

Una de las características más comunes de las estafas financieras es la presentación de la propuesta, con mucho ‘lavado de cerebro’, es decir, argumentos positivos para el producto y servicio, seguido de una decisión rápida.

Es sabido que las personas, cuando se exponen a determinadas situaciones de autosugestión, corren el riesgo de actuar por impulso. Aquí es donde reside el peligro. Si busca en su bolsillo sin pensar en lo que está haciendo, puede ser demasiado tarde.

5 – “¡TE HARÁS RICO!”

El atractivo más común de las estafas financieras es la posibilidad “rápida y segura” de enriquecerse en poco tiempo, siempre y cuando ingrese al negocio propuesto, ya sea pagando una tarifa de acceso o comprando un producto o servicio.

El discurso de la prosperidad es muy atractivo para la mayoría de las personas, más aún en estos tiempos de pandemia, cuando muchos han perdido empleos, empresas, ingresos. Y los estafadores de todo tipo lo saben.

CONSEJO ADICIONAL

Incluso en este tema, debemos ser francos: una de las principales razones, si no la más importante, que lleva a una persona a caer en cualquier estafa financiera es su propia ambición. ¿Conoces la ‘estafa de boletos’? Luego…

Por eso, además de estar al tanto de todas las “oportunidades imperdibles” que aparecen por ahí, trata de vigilarte para que la búsqueda de ganancias aparentemente fáciles no se convierta en una pérdida mayor.

Es por eso que tantas personas pierden grandes cantidades de dinero cuando deberían haberse ocupado de toda la información que expusimos anteriormente. Hasta donde sabemos, no ha habido alguien lo suficientemente altruista como para repartir fortunas a cambio de exigir alguna inversión a terceros.

¡Mantén un ojo!