mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Cuáles son las formas de pago más comunes en Argentina?

Actualizado outubro 12, 2023 | Autor: Rodrigo
¿Cuáles son las formas de pago más comunes en Argentina?

Responde esto: ¿cómo has estado pagando tus cuentas? No, no nos referimos a qué haces para conseguir dinero, sino a cuál de las formas de pago más frecuentes has utilizado para transferirlo a la caja, al bolsillo o a la cuenta bancaria de otra persona.

Como ya habrás notado, el dinero ya no es la única forma de hacer circular la riqueza en el comercio y otras relaciones financieras. Después de todo, ¿cuántas son las principales formas disponibles en Argentina?

Esto es lo que cubriremos en este texto para que tengas una visión general y, quizás, por necesidad o conveniencia (incluida la actualización en la forma en que manejas tu dinero) puedas cambiar tus métodos de pago.

  • DINERO

Es la forma más antigua de pagar productos y servicios. Durante los últimos siglos ha dominado en general, ya sea en Argentina o en el mundo. Pero, a medida que aparecieron otras opciones, el papel moneda ha quedado de lado.

Pero no nos equivoquemos: el “efectivo” sigue teniendo un gran atractivo cuando, por ejemplo, compras algo y pagas en efectivo. Así es como muchas personas logran obtener un descuento extra al cerrar un buen negocio.

  • TRANSFERENCIA BANCARIA

Al igual que el dinero, es una forma de pago antigua que se remonta a la época en que se fundaron los bancos. Aún hoy es un medio de pago muy común entre las empresas, sobre todo cuando se negocian cantidades muy elevadas.

En Argentina las opciones son el CBU y la CVU, ambas compuestas por 22 dígitos. El CBU se puede consultar a través de home banking o en cualquier sucursal bancaria. La CVU permite la identificación de proveedores de servicios de pago.

  • TARJETA DE CRÉDITO

Otra opción que reinó solemnemente durante mucho tiempo. Después de todo, sus comodidades fomentan su uso para diversos pagos; principalmente, la oportunidad de comprar ahora y pagar más tarde (su razón de existir).

Los argentinos todavía tienen la costumbre de llevar al menos una tarjeta de crédito en el bolsillo. Se estima que más de 100 millones circulan en todo el país o en el extranjero, luego de ser emitidos en el territorio nacional.

¿Cuáles son las tarjetas VISA disponibles en Argentina?

  • TARJETA DE DÉBITO

Se trata de una variación de la tarjeta de crédito que combina ‘dinero plástico’ con dinero real, de modo que son solo uno. ¿Como asi? Sencillo: la tarjeta es válida siempre que tenga respaldo disponible en su cuenta bancaria.

Es una buena alternativa para quienes no quieren correr el riesgo de andar con tanto dinero ahorrado en el bolsillo, además de ser un buen compañero para el consumo consciente, sin deudas: lo usaste, lo pagaste.

¿Por qué tener una tarjeta de débito?

  • TARJETA DE PREPAGO

Es una variación de la tarjeta de débito. Permite pagos presenciales o digitales, dependiendo de la cantidad de dinero depositada por adelantado, ‘recargables’ en cualquier momento.

A estas alturas quizás estés pensando: ‘bueno, ¿no es lo mismo que una tarjeta de débito?’. Sí, salvo un detalle: para tener una tarjeta prepago no es necesario tener una cuenta en el banco emisor.

  • BILLETERA DIGITAL

Es una evolución de las tarjetas, ya sean de débito o de crédito. El uso del dinero sale del plástico y pasa a un dispositivo electrónico (principalmente un teléfono móvil, pero también un reloj o una pulsera de una famosa marca mundial).

El pago se realiza a través de una aplicación. En Argentina, el sistema de pagos Transferencias 3.0 permite hacer negocios leyendo un código QR usando la cámara de tu celular, por ejemplo.

  • TRANSFERENCIA BANCARIA

Cualquiera que utilice una tarjeta de crédito o incluso débito y tenga acceso al home banking de la institución financiera que emite estos servicios financieros sabe lo práctico que es gestionar pagos a través del home banking.

Las ventajas son muchas. La practicidad de concertar el movimiento deseado en cualquier momento del día y desde la comodidad de tu casa, a través de tu laptop o celular. Eres tú quien decide.