mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

Finanzas familiares: ¿cómo es posible organizarlas?

Actualizado abril 5, 2022 | Autor: Rodrigo
Finanzas familiares: ¿cómo es posible organizarlas?

Hubo un tiempo en que vivías solo y gastabas tu dinero como mejor te parecía. Un buen día, encontró a alguien con quien compartir el mismo techo y pasó, y el dinero se convirtió en un asunto de dos.

La historia continúa: al cabo de unos años nacieron uno, dos o incluso más y los ingresos y gastos comenzaron a tener una dimensión como nunca antes en su vida. Se convirtió en un presupuesto familiar.

Y ahora, ¿qué hacer? ¿Cómo organizar todo? Pues eso es lo que nos atreveremos a orientarte aquí, con algunos consejos importantes para diferentes situaciones en la vida de una familia con niños. Vea cuál funciona para usted.

1 – Siempre dialogar

Es el punto de partida de todo. Y el principio del fin del entendimiento para cualquier cosa, mucho más allá de las cuestiones de dinero. Así que nada de silencio en casa: todos deben participar en la conversación.

El peor de los casos es cuando la familia ignora hablar sobre el dinero y nadie discute los costos de mantenimiento de la casa. Por eso se dejan las luces encendidas, las duchas calientes tardan mucho, el uso de la computadora se enciende de madrugada…

2 – El papel de cada uno

Es importante que quede claro en la casa cuánto colabora cada uno para mantener las finanzas de la casa. Generalmente, los padres trabajaban y los hijos sólo disfrutan hasta la edad de la juventud.

En este momento de la vida, ingresar al mercado laboral, ya sea como aprendiz o incluso dirigiendo su propio negocio, puede agregar más ingresos al hogar, incluso si los padres pueden mostrarse reacios. Retribuir es un valor que forma parte del proceso educativo.

3- ¿Hacia dónde vamos?

Es fundamental que la familia sepa adónde quiere ir. Necesitas planificar para el futuro. Los sueños no faltan: una casa nueva o la reforma de la actual, un coche nuevo, un viaje inolvidable a la playa o al extranjero, etc.

El siguiente paso es ponerlo en práctica. Cada uno, como leíste arriba, cumpliendo su rol. Los que trabajan colaboran con el dinero y los demás ayudan a evitar el despilfarro en las facturas de agua, luz y gas.

4 – ¿Un niño tiene voz? ¡Sí!

Una familia comprometida con su éxito económico es un espacio de calidad para la llamada ‘democracia en casa’. Todos pueden ya veces deben expresarse para ayudar con las decisiones del día a día.

Esto incluye acoger con amor la palabra de los niños y adolescentes. Especialmente cuando las preguntas se refieren directamente a ellos. Pero tenga cuidado de no invertir los roles. Depende de los padres decidir.

5 – Altibajos

El diálogo abierto entre padres e hijos sobre las finanzas del hogar es importante para que todos sean conscientes de lo impredecible de la vida. Los ingresos que existen hoy pueden ser aún más altos, pero también más bajos mañana.

Situaciones como el desempleo, la enfermedad, una hipoteca fallida y muchas otras pueden causar cambios repentinos en el presupuesto y la dirección. Por eso la importancia de la unión y la resiliencia, en el amor y en el dolor.

6 – ¿Y el derecho a un poco de dinero para los niños, hay?

No podía faltar esta pregunta, ¿verdad? Si tiene. Está bien reservar algo de cambio para los niños para que puedan tener la oportunidad de pagar algunas de sus necesidades.

Este ejercicio, en la práctica, es una escuela. La fuente se puede arreglar o agregar a cambio de pequeños servicios hechos en la casa. Lo más importante es que los niños aprendan a gastar desde pequeños para que se conviertan en adultos más responsables.

Es la familia ayudando a formar ciudadanos conscientes del buen uso del dinero.