mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

No tengo un salario fijo. ¿Que hacer?

Consulta algunas estrategias financieras imprescindibles para garantizar un salario variable para pagar tus gastos hasta fin de mes

Actualizado maio 26, 2024 | Autor: Rodrigo

Hay muchas, muchas personas que realmente necesitan ganar un día a la vez para saber cuánto habrán ganado al final del mes. Son las personas con un salario fijo, las que necesitan luchar por el pan de hoy, con la esperanza de lo que tendrán mañana.

Esta es la realidad de los pequeños y medianos empresarios, autónomos y profesionales liberales en general, muchos de ellos en la informalidad, al borde de cualquier derecho a la seguridad social o al acceso a los servicios públicos de salud y educación.

A diferencia de los funcionarios y otros empleados, que reciben sus salarios, este enorme contingente de personas -del que tú puedes formar parte- vive una montaña rusa presupuestaria mensual.

Es para todas estas personas que escribimos este texto para demostrar que, sí, es posible ganar el mes con ingresos tan variados siempre y cuando sigas algunas pautas, entre ellas, las que ya has aprendido en tu día a día.

1 – Separación de mercancías

No, no estamos hablando de matrimonio aquí. La conversación aquí es diferente. Es para pequeños, medianos y grandes empresarios en general que aún no saben, no se han dado cuenta o ignoran que son, por así decirlo, dos personas en una.

Los hay físicos (él mismo) y legales (la empresa). El problema aquí es que los dos a menudo se confunden. La cuenta corriente de una persona es igual a la de otra. No pocas veces, ambos terminan en números rojos.

Por lo tanto, el empresario debe decidir cuál será su retiro de la empresa y cuánto debe estar en su cuenta de ‘ganso de oro’. En otro texto, explicamos cómo hacer esto para no ir a la quiebra.

2 – Hacer presupuestos mensuales y anuales

Aquellos que no saben cuánto tendrán el próximo mes necesitan saber cómo están gastando lo que ya tienen ahora. Por lo tanto, es fundamental tener a mano presupuestos de corto y mediano plazo, o mensuales y anuales.

Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo, pero te podemos adelantar algunas preguntas muy obvias para que no acabes el mes con la caja vacía. El primero es hacer una lista de los gastos recurrentes y realizar un seguimiento de ellos.

La segunda es estar al tanto de los gastos o pérdidas que podrían evitarse. Algunos ejemplos: consumo excesivo de aire acondicionado, falta de atención a los productos vencidos, horas extras excesivas. Esto y mucho más interfiere con los ingresos.

3 – Regla 50-15-35

Entre tantos números con los que tienes que lidiar a diario hay tres más: 50-15-35. Estos, sin embargo, están ahí para ayudarte a generar dinero. La regla se aplica tanto a las personas jurídicas como a las personas físicas.

Según esta estrategia de gestión, el 50% de lo que llega a tu mano debe ser destinado al pago de todo lo fijo (agua, luz, pagos en general, etc). En otras palabras, necesita cumplir ese propósito.

Otro 35%, siempre de acuerdo con esta regla, debe destinarse a gastos variables o incluso de ocio. Sobra el 15%. ¿Qué hacer con este dinero? Simple: ahorre o invierta parte para obtener más recursos.

4 – Paga en efectivo

Tan voraz como cualquier roedor que invade tu negocio, el interés también causa estragos. Existe una fórmula infalible para exterminarlos: paga todo lo que puedas en efectivo. Esta plaga apenas aparecerá.

Este hábito, aunque sea difícil para el flujo de caja, es recomendable para inversiones de poco valor y corto plazo -o en ambos casos- porque te permite eliminar cuotas y menos dinero en mano en los siguientes meses.

Teniendo en cuenta que esta inversión a la que nos referimos también incluye el 15% mencionado anteriormente. De la misma manera que reduce los pasivos, fomenta las ganancias futuras y reduce el riesgo de tener menos dinero en el bolsillo.

CONSEJO ADICIONAL

Hay varias maneras de aumentar sus ingresos mensuales. Dependiendo de tu realidad, puedes considerar un trabajo extra, ya sea ofreciendo lo que ya haces o no. Al fin y al cabo, lo importante es garantizar el pan de cada día.

Además de distribuir tus tarjetas físicas y digitales, puedes encontrar algunas ofertas en webs especializadas en demandas de servicios para autónomos. Indicamos tres: Freelancermap, Laburas y Twago.