mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Qué hacer con los nuevos bonos para jubilados?

Escrito en abril 5, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Qué hacer con los nuevos bonos para jubilados?

A pesar de la posición contraria del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno anunció el otorgamiento de un subsidio de $6.000 a jubilados y pensionados, como compensación por pérdidas inflacionarias.

Se beneficiarán unos 4,6 millones de argentinos, el diez por ciento de la población estimada actual. Los pagos comienzan a realizarse a partir del día 18, según un cronograma ya anunciado.

El orden de ingreso del subsidio en la cuenta de cada jubilado o pensionista se basa en el dígito unitario del número del Documento Nacional de Identidad (DNI), de la siguiente manera:

  • 18 de abril: finaliza en 0
  • 19 de abril: finaliza en 1
  • 20 de abril: finaliza en 2
  • 21 de abril: finaliza en 3
  • 22 de abril: finaliza el 4
  • 25 de abril: finaliza el 5
  • 26 de abril: finaliza el 6
  • 27 de abril: finaliza el 7
  • 28 de abril: finalizó el 8
  • 29 de abril: finaliza el 9

¿Quién se beneficiará?

El subsidio liberado por el gobierno tiene como objetivo atender, principalmente, a la gran masa de beneficiarios que ganan el mínimo de jubilación, es decir, $ 32.620. A los que ganen hasta $38.630 se les depositará la diferencia.

Los demás jubilados, que ganan por encima de los valores mencionados, están excluidos de este subsidio, al menos por ahora. Según UDS Finanzas, no habría previsión de ampliar el alcance de este nuevo beneficio.

¿Cómo puede ayudar este subsidio a los jubilados?

Catalogados entre los principales afectados por la crisis económica que se prolonga desde hace años en la Argentina, los jubilados deberán destinar el dinero de la mesada a artículos de primera necesidad, los cuales enumeramos a continuación:

  • Alimentación

Las escenas de ancianos rebuscando en la basura en busca de comida todavía están en la mente de muchas personas. Después de todo, la pérdida de poder adquisitivo impuesta a las pensiones ha llevado a muchos a rogar por sobrevivir.

Por lo tanto, para muchos jubilados, es prácticamente seguro que el subsidio revierta en el costo de la alimentación diaria. En ciertos casos, puede ser la diferencia entre recoger su comida de un supermercado en el estante en lugar de desecharla.

  • Medicamentos

Además de recuperar tu nutrición, el bono también te ayudará a adquirir medicamentos regulares o necesarios, además de otros gastos de salud (citas médicas, exámenes, hospitalizaciones, etc).

Los ancianos fueron contados entre las principales víctimas de la pandemia en el país. De los infectados por Covid-19, los que no fallecieron o se recuperaron por completo o quedaron con secuelas. Y eso implica costos de tratamiento.

  • Gastos del hogar

La asignación también ayudará con el presupuesto familiar reducido de los jubilados. Empezando por el pago de las facturas de los servicios esenciales, como agua, luz, gas canalizado o bombonas, entre otros.

Más aún tras los recientes y reiterados reajustes. A pesar del peso de la edad, había personas de la tercera edad que recurrían a las estufas de leña para cocinar con el fin de poder producir sus propios alimentos en casa.

  • Vivienda y vestido

No todas las personas mayores viven en su propia casa. Muchos pagan alquileres, cuyos montos comprometen parte de sus ingresos y de su jubilación -considerando aquí que muchos siguen trabajando, incluso con más de 70 años-.

La mesada, por tanto, puede significar un respiro en este eventual gasto con vivienda, además de ayudar en la compra de artículos de uso personal como ropa, calzado, higiene, belleza, entre otros.

  • Ocio

Sí, el poco dinero que se sumará a los beneficios de los jubilados puede brindarles cierto margen de recursos para pasar momentos divertidos, por sencillos que sean.

Aquellos que pueden moverse por la ciudad pueden programar una reunión con amigos para una reunión, e incluso traer un plato o postre para compartir. Y los que ya no salen de casa pueden recibir invitados.