mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Qué hacer para no quedarse sin límite de tarjeta de crédito?

Actualizado abril 12, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Qué hacer para no quedarse sin límite de tarjeta de crédito?

Quienes usan tarjetas de crédito y están al límite pueden no haberse dado cuenta, pero muchos bancos aún no habían actualizado sus términos y contratos hasta este lunes (11) en Argentina.

Hay indicios de este supuesto retraso. Según datos del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República (INDEC), el incremento en el uso de este tipo de pago fue de 6,3%, por debajo de la inflación acumulada en este período.

Por otro lado, las compras al exterior, realizadas en su mayoría en dólares, se dispararon: 51,45% más, impulsadas principalmente por la reanudación de los viajes internacionales hasta hace poco restringidos por la pandemia.

Ante este escenario, al menos por ahora, queda una pregunta: ¿qué puedo hacer para no correr el riesgo de que un nuevo límite de crédito me tome desprevenido y asfixie mis próximos pagos? De eso vamos a hablar en este texto.

¿CUÁL ES EL LÍMITE?

Cuando solicitas una tarjeta de crédito, el banco hace un análisis general de todos tus datos. Principalmente los financieros. Después de todo, la institución quiere saber, lo antes posible, si puedes ser un buen pagador o no.

Es en base a este perfil que el banco define cuánto crédito te puede conceder, y ni un céntimo más. El monto de su ingreso mensual, el historial bancario (si corresponde) y otras variables se incluyen en el cálculo.

¿Y SI PASO?

Quien haya hecho esto que lo diga. Cuando superas el límite definido por el banco, además de devolver lo que ya usaste, pagas más, y con intereses salados, lo que saca más de las abultadas arcas de la institución.

Este, por cierto, es el gran peligro de quienes usan tarjetas de crédito y el motivo del impago de miles de argentinos. Dependiendo de cuánto te pases de la raya, la deuda adquiere proporciones prácticamente impagables.

¿Y SI PAGO LA FACTURA MÍNIMA?

Imagina la siguiente situación: tienes dos vasos de agua, bebes uno y dejas el otro para el día siguiente, cuando tendrás que tragar tres. Y así sucesivamente. Llegará un momento en que ya no te importará.

Esto es lo que pasa cuando solo pagas la cantidad mínima. La diferencia, con intereses, es para el mes siguiente. Es mejor pedir dinero prestado para pagar la tarjeta que dejar que este remanente peligroso se coma tus ahorros.

¿QUÉ ME CUESTA?

Además de todas las cantidades que gastas en tus pagos, hay otras que afectan a tu factura a final de mes. Valores, por cierto, que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de solicitar una tarjeta de crédito.

Hay que estar pendiente de lo que aparece cada mes en la factura. Las tarifas misceláneas y otros costos relacionados con el mantenimiento del servicio están ahí para que usted los vea y, por supuesto, los pague. Presto atención a lo que pueda aparecer más allá de lo previsto en el contrato.

¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR TUS GASTOS?

La primera estrategia para huir del peligro que conoces es mantenerte lo más lejos posible. Incluido el que aquí nos ocupa: la morosidad provocada por el incumplimiento del límite de la tarjeta de crédito.

Los expertos en economía recomiendan algunos pasos básicos para que no tengas este disgusto:

  • Limite sus compras usted mismo a un techo 30% más bajo que su tarjeta
  • Si es necesario, tenga otra tarjeta a mano para equilibrar los gastos
  • Si es posible, pague por adelantado la factura
  • Disponer de una reserva para cualquier imprevisto

¿Y SI PASAS LA LÍNEA?

Eso es lo que le pasa a mucha gente. Estás lejos de ser el único. El primer paso es buscar un acuerdo con el banco, que suele ofrecer condiciones de pago con un plazo mayor y menos intereses.

Antes incluso de saldar tu posible deuda con la tarjeta, pon en práctica los consejos antes mencionados para que la deuda de las compras del mes o de ese viaje no se convierta en un quebradero de cabeza judicial. El nombre limpio no tiene precio.