mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Qué son las finanzas integradas?

Actualizado outubro 28, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Qué son las finanzas integradas?

Después de elegir tu producto o servicio, reenviaste tu pago en la tienda, ya sea en persona o virtualmente. Al finalizar, sin embargo, se le preguntó si pagaría con la tarjeta de crédito de la propia empresa u otra.

Y pensar que solo estabas allí para comprar lo que querías y no tenías idea de que esa marca o empresa te acababa de ofrecer algo que solo una entidad financiera podía hacer. Bueno, podría.

Lo que quizás aún no sepas es que ese negocio es solo uno entre muchos otros que se sumaron a las finanzas integradas, de los que hablaremos en este texto, y que, de ahora en adelante, no te traerá nuevas sorpresas.

Aquí nuestro foco es analizar cómo este nuevo formato de negocio puede contribuir a tu economía y, en definitiva, a tu presupuesto personal, familiar o incluso empresarial en el caso de compras ‘B2B’.

¿QUÉ ES ESTE NEGOCIO?

En la práctica, además de todo lo que ya te ofrece la empresa, también puedes aprovechar varias soluciones financieras, aunque esto no tenga nada que ver con los productos o servicios que allí se venden.

Es decir, además de un par de zapatos o una clase de inglés, la empresa puede ofrecer su propia cuenta digital, tarjetas de crédito y débito, pagos de facturas, préstamos, seguros, etc. La lista continua.

Sería como si esa tienda se convirtiera en un ‘banco’ o ‘financiero’. De hecho, las empresas minoristas son las más susceptibles a este modelo, dado el interés por diversificar y simplificar las posibilidades crediticias.

¿QUÉ GANO CON ESO?

Aquí es donde usted, consumidor o empresario, entra en esta historia. En teoría, los clientes se beneficiaban de esta aparente facilidad que ofrecían empresas que, hasta hace poco, sólo se preocupaban estrictamente por su propio negocio.

La primera iniciativa a tomar es analizar si el producto financiero ofrecido compensa su eventual contratación, ya sea por la mera conveniencia, la oportunidad y, sobre todo, las condiciones de tasas e intereses.

Aquí es donde debe estar la perspectiva de cualquier persona que tenga un presupuesto que vigilar: aquella en la que pueda observar todo el desarrollo del uso de un servicio, ya sea que sus facturas se paguen a tiempo o no.

¿QUÉ PUEDE PASARME?

Veamos un ejemplo común para que pueda estar al tanto la próxima vez que se encuentre con una oferta de productos financieros cuando solo esperaba comprar algo para llevar a casa.

Uno de los productos más rentables para las empresas que actúan como finanzas integradas son las tarjetas de crédito. No es por casualidad: además de cualquier cobro de honorarios, suele retener al cliente por el bolsillo.

Pero hay otro problema. En caso de impago en la fecha de vencimiento, la propia tienda acaba ofreciendo el préstamo para pagarse a sí misma y a cuentas de terceros, con más intereses incluidos. Cuidado con eso.

¿COMPENSAR?

Te tocará a ti, el consumidor, analizar si realmente merece la pena llevar otra tarjeta de crédito en el bolsillo o confiar en ese ‘buddy préstamo’ que te ofrece el comerciante para que puedas solventar algunas deudas del día a día.

La pauta es simple: sea pragmático. En otras palabras: solicite a la tienda una lista completa de tarifas e intereses, en todas y cada una de las situaciones, antes de comprar cualquier producto que pueda traerle más problemas que soluciones.

Con esta información, consulte con los cobros practicados por el mercado. Literalmente tendrás a mano la respuesta de si utilizar o no el servicio financiero sugerido. Hay momentos en que solo el producto o servicio deseado lo compensa. Piense en eso.