mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

Quiero mudarme a un departamento. ¿Vale la pena?

No negocies el alquiler o la compra de tu nuevo departamento sin antes leer nuestros consejos por el bien de tus finanzas personales

Actualizado maio 3, 2024 | Autor: Rodrigo
Quiero mudarme a un departamento. ¿Vale la pena?

Desde hace algún tiempo, la idea ronda tu cabeza: quiero mudarme a un departamento. Basta con ver un anuncio en la televisión o en internet para recordar el tema. Incluido este texto.

La intención o necesidad de este tipo de inversión varía de persona a persona. Es por el deseo de vivir en un lugar más pequeño ahora que los niños ya se casaron o de invertir en el mercado inmobiliario para ganar en la reventa o el alquiler.

Sea cual sea tu realidad, lo importante es saber si vale la pena, incluso antes de meterte la mano en el bolsillo. Entonces, analice con nosotros algunos puntos que debe considerar antes de cerrar el trato.

1 – Saber quién tiene ofertas

La primera información que debes tener a mano no es el anuncio, sino quién te ofrece el apartamento. Si todavía es un proyecto, averigüe si el constructor tiene un historial de cumplimiento de los plazos de entrega.

En el caso de un departamento en un edificio ya abierto, trate de averiguar más sobre el corredor, el agente de bienes raíces. Es importante saber a quién le vas a entregar valores que muchas veces son ahorros para toda la vida.

2 – Solicitar documentos

Infórmese sobre el estado legal de la empresa. Si aún no está construido, investigue el terreno que se utilizará. Solicite certificados que acrediten la garantía de los asuntos pendientes.

Imagínese mudarse, después de un tiempo, a un edificio embargado por los tribunales porque está en un área involucrada en una sucesión o quiebra familiar. Infórmate de antemano.

4 – Someter el contrato a análisis legal

Una vez que tenga el contrato en la mano, no lo firme. Antes, pide llevarte una copia a casa, para poder estudiarla con tiempo. Las empresas comprometidas con la transparencia y la honestidad no niegan este tipo de solicitudes.

Si no eres abogado ni trabajas en el área del derecho, consulta a un profesional especializado en el área para que pueda aclarar tus dudas y, principalmente, avalar la contratación de tu departamento.

5 – Patrimonio x patrimonio

Cuidado con las ofertas que condicionan la compra del piso con garantías de pago relacionadas con tu patrimonio. Una vez más, es importante decir: lea el contrato detenidamente para que no lo tomen desprevenido.

Lo que puede ocurrir, si lo desea, es disponer de su propiedad actual para subvencionar el futuro. Pero ojo: es algo que hay que hacer después de entrar en el nuevo apartamento, a riesgo de quedar literalmente sin hogar hasta entonces.

6 – Cuotas x renta

A menudo, comprar un apartamento significa finalmente tener una casa propia, después de pagar el alquiler durante tanto tiempo. En este caso, necesitas analizar bien los números para saber qué te sale rentable.

Compara los valores de alquiler y cuotas de tu futuro departamento y considera si realmente vale la pena cambiar tu practicidad de mudarte a otro donde puedas quedarte por mucho tiempo. Analiza tu realidad.

7 – Los pros y los contras

Como con cualquier otro negocio, siempre hay ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta. Al fin y al cabo, si el apartamento deseado es para residencia propia, hay puntos que hay que analizar.

Es muy común ver más beneficios: la ubicación cercana a donde trabajas o estudias, la seguridad de un conserje las 24 horas, el complejo de ocio que brinda el emprendimiento e incluso la integración social, a través de la formación de nuevas amistades.

Por otro lado, a diferencia de una casa, el departamento tiene unas normas de convivencia específicas, que tendrás que cumplir. Esto incluye tener en cuenta la privacidad de quienquiera que viva al lado, arriba y abajo.

LEA TAMBIÉN:
Haga clic AQUÍ y consulte opciones para comprar y alquilar departamentos en Buenos Aires
¿Vale la pena pagar alquiler en la capital de Argentina?