mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Vale la pena comprar o alquilar un coche?

Actualizado abril 5, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Vale la pena comprar o alquilar un coche?

Viajar por ciudades y zonas rurales, por vías urbanas o autopistas, es una rutina para todos y, en especial, para quienes tienen un vehículo a su disposición para desplazarse de manera independiente a todos lados.

Hay mucha gente que tiene coche propio, pero hay quien prefiere alquilarlo, ya sea con fines turísticos o para el uso diario. La crisis económica agravada por la pandemia dejó a muchas personas con la duda circulando en la cabeza.

Después de todo, ¿es realmente mejor tener un auto o simplemente usarlo? De eso te hablaremos en este texto para que puedas tomar la mejor decisión sin perder de vista tu presupuesto personal o familiar.

Rally de generaciones

En primer lugar, es importante entender cómo las diferentes generaciones pueden lidiar con este problema. Los nacidos entre 1940 y 1960 (‘baby boomers’) y entre 1960 y 1980 (‘Generación X’) son más proclives a tener coche propio.

Ellos no tienen la culpa. Ambas generaciones crecieron bajo la cultura de la vivienda propia, el servicio civil y, por supuesto, el automóvil. Se valoraba la posesión. Pero, las cosas han comenzado a cambiar en las últimas décadas.

Los nacidos entre 1981 y 1994 (‘millenials’) y 1995 a 2010 (‘generación z’) están en un mundo más centrado en las experiencias, las sensaciones, el consumo rápido. De ahí el aprecio por disfrutar no necesariamente por tener.

Efecto pandémico

La explicación de la diferencia de visión entre generaciones en relación al uso del automóvil es importante para que comprendas los contextos que abordaremos en este texto. Empezando por la más reciente: la pandemia.

El efecto en el mercado del automóvil fue, digamos, inusual. Al mismo tiempo que detuvo la venta de autos nuevos, por la falta de producción de semiconductores, expandió, como hacía mucho tiempo que no se veía, la venta de autos usados.

Es decir, lo que se vio, simultáneamente, fue el aumento en el costo de mantenimiento de los vehículos de nueva fabricación y una apreciación en los demás, lo que brindó muchas oportunidades de negocios en empresas multimarca.

Nuevo x alquiler

Como usted sabe, existen diferencias entre poseer y alquilar un automóvil. Quienes compran saben que tendrán que pagar mantenimiento, depreciación, seguro, combustible e impuestos. Por no hablar de la financiación y las tasas de interés.

Los que alquilan pagan sólo por el tiempo que conservan el auto. Las empresas de alquiler suelen realizar contratos semanales, mensuales y anuales. En este caso es importante estar atento a cuestiones como el seguro y el límite de kilometraje como ejemplos.

Ante la duda, compara cuánto pagarías al mes por comprar (con o sin financiación) o alquilar. Estirar el valor a medio plazo y analizar el interés. Incluso puede ocurrir que uno nuevo compense más, a pesar de todos sus gastos.

Firma

Todavía en las formas de arrendamiento, hay un segmento más reciente. Son las firmas. Sí, así como puedes firmar por un producto, puedes hacer lo mismo para usar un automóvil en tu vida diaria.

Esta posibilidad ya la ofrecen algunas automotrices con representación en Argentina, como Ford y Toyota. El cliente puede alquilar por semanas, meses, pero también por días o incluso por horas. No todos los modelos están disponibles para este tipo de consumo.

Dicho de otro modo: es el tipo de negocio que más interesa a quienes han renunciado a tener coche propio, son clientes de aplicaciones de viajes y solo les interesa ponerse al volante en ocasiones muy concretas de su rutina.

¿Y ahí?

Dependiendo de tu edad y estilo de vida, la decisión entre poseer o alquilar un auto dependerá del análisis particular de cada uno. Simplemente no puedes esquivar los números y las cifras. Ellos le mostrarán la mejor manera. ¡Siga adelante!