mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Vale la pena comprar una moto ahora?

Actualizado abril 8, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Vale la pena comprar una moto ahora?

La pandemia ha afectado a casi toda la economía argentina, y aún continúa, en mayor o menor grado. Algunas, sin embargo, se volvieron casi ‘inmunes’ (las empresas de tecnología, por ejemplo) o comenzaron a crecer de nuevo.

Esta segunda opción ha sido utilizada por el mercado de las motos, que sigue acelerando. Solo en los primeros tres meses de 2022 salieron de las tiendas 117.722 unidades según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Vehículos Automotores (DNRPA).

El número representa más del 30% de las ventas para el mismo período en 2021 y estaría vinculado a precios más asequibles para los automóviles, oportunidades de crédito y, por qué no, la pasión por conducir sobre dos ruedas.

Ante todos estos contextos, analizamos si realmente merece la pena comprar una moto ahora. Sean cuales sean nuestros argumentos, plantéate la posibilidad de tener el primero o añadir un vehículo más a tu garaje.

AMPLIA OFERTA Y PRECIO

El aumento en el número de ventas de motocicletas también ha sido impulsado por la competencia. La realidad multimarca del mercado ha abierto mayores posibilidades de elección de modelos y precios.

El consejo aquí es obvio: si quieres comprar una moto, elige, de preferencia, aquella cuyo valor se ajuste a tu presupuesto. Preste mucha atención a las tasas de interés de los préstamos. Cuantas menos cuotas, mejor.

AHORROS EN LA PARTE POSTERIOR

Es una costumbre habitual recurrir a la financiación para poder comprar una moto, por ejemplo. Sin embargo, si puede, tenga parte del valor ahorrado por adelantado al negociar con el concesionario.

Además, el hecho de pagar una parte importante del valor de la moto en el acto puede incluso suponer un descuento. Sobre todo si el pago se realiza en efectivo y al contado. Tus posibilidades aumentan considerablemente.

PLAZO DE ENTREGA

Cualquiera que compre un vehículo quiere salir del concesionario, ¿verdad? Pero, no siempre ha sido así para quienes compran un auto nuevo, por ejemplo. La espera puede superar las semanas.

Al menos por ahora, la situación es diferente en relación al comercio de motocicletas. La más habitual ha sido la entrega inmediata. La diferencia aquí es que las fábricas pueden satisfacer la demanda.

MANTENIMIENTO

Otra comparación inevitable con los automóviles: mantener una motocicleta en pleno funcionamiento suele ser mucho más económico que un automóvil. Por supuesto, dependiendo de uno u otro, los valores son cercanos, pero, en promedio, esta es la realidad.

Se recomienda, sin embargo, que en el caso de motocicletas con cero kilómetros, o las adquiridas a terceros, se les realicen las revisiones periódicas, bajo el riesgo de no tener más derecho a la garantía de fábrica.

REVENTA

La compra de motocicletas a menudo está impulsada por la emoción. La sensación de libertad que brinda este tipo de vehículo es sensacional y, no por casualidad, se explora en escenas de películas, videos musicales y comerciales de televisión.

Pero incluso en este momento, hay que pensar: ¿y si quiero vender esta bicicleta, cuánto puede valer? ¿Cómo es la depreciación del valor de este modelo en el mercado? Recuerde, el comprador de hoy es el vendedor de mañana. ¡Y viceversa!

MENOS COMBUSTIBLE

Una de las características más comunes de una moto es su capacidad para circular por ciudad y, sobre todo, por carretera, para mucho más kilometraje por litro – ¡mira de nuevo la comparativa con el coche!

De media, el ratio es de 30 kilómetros con tan solo un litro. Teniendo en cuenta el aumento frecuente de los precios del combustible, tener una motocicleta puede ser una alternativa mucho más económica que moverse.

¿HAS DECIDIDO?

Ahora depende de ti. Una vez expuestos nuestros argumentos, analizar si realmente ha llegado la oportunidad de adquirir una moto. Si no, pasa al siguiente. Si es así, no olvide cuidar su seguridad física y de bolsillo.