mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Vale la pena invertir en dólares en Argentina?

Escrito en março 17, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Vale la pena invertir en dólares en Argentina?

Cada dólar se cotizó oficialmente a $108,42 para comprar y $115,67 para vender este jueves (17) en Argentina. En el mercado paralelo, los valores fueron de $199,00 y 202,00, respectivamente.

Ante la realidad económica actual del país, la inversión en divisas ha atraído el interés de quienes quieren proteger su propio capital ante la devaluación prácticamente diaria del peso argentino.

Pero al final: ¿realmente vale la pena? ¿Quién se beneficia más o menos de esta volatilidad del dólar? ¿Cuáles son las opciones legales y legales de inversión en dólares en Argentina y cuáles son mis riesgos reales?

Las respuestas a estas y otras preguntas están en este post, preparado para ti que quieres comprar o vender dólares, o al menos enterarte de cómo va este tipo de transacciones actualmente en el país.

¿Cuáles son las opciones de dólares legales e ilegales en Argentina?

Inicialmente, es importante mencionar cuáles son las modalidades de transacción en el país con la moneda internacional más valorada del mundo.

  • Dólar azul

Es el paralelo, informal, al margen del control estatal. Se puede comprar y vender en cualquier lugar, cotizado por los propios cambistas.

  • Dólar contado con Liqui

Es una operación para comprar dólares fuera del país. Las empresas lo utilizan a través de la compra de bonos o acciones.

  • Dólar mayorista

Se utiliza para pagar deudas en el exterior y también para recibir dividendos. Suele influir en el precio de los productos importados.

  • Dólar para industria y servicios

Específico para exportadores de materias primas, principalmente granos en general. Es por ello que se realizan esfuerzos para minimizar los efectos de la devaluación del dólar oficial frente al paralelo.

  • Dólar oficial

Es uno que también se puede adquirir de forma legal, aunque tiene un límite de 200 dólares por transacción.

  • Dólar solidario | turista

Se grava al 30% en relación con las compras realizadas en cualquier moneda extranjera o sobre la adquisición de las mismas.

¿Es mejor comprar en paralelo que en el oficial?

A primera vista, negociar la propiedad de la moneda estadounidense parece ser más ventajoso con negociadores que caminan por las calles que con instituciones bancarias sujetas a las reglas del gobierno nacional.

Pero ojo: además de cometer un delito, pasible de condena y prisión, también puedes estar colaborando con un complejo sistema de blanqueo de capitales y evasión fiscal.

¿Quién gana más comprando y vendiendo dólares?

En la realidad argentina actual, además de los mafiosos mencionados en el párrafo anterior, existen otros cuya presencia es muy bienvenida en los puestos de transacciones ilegales y en el país en general: los turistas.

Aportan mucho, pero sobre todo, se llevan la moneda. La ventaja radica en la devaluación del peso, referencia del tipo de cambio local del dólar, frente a la moneda extranjera. A menudo vale la pena comprar más aquí, y en paralelo.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar y vender dólares legalmente?

El comercio de una moneda extranjera depende de una serie de variables. Los que compran, principalmente, necesitan estar al tanto de la historia de apreciación. Se acostumbra comprar cuando hay caída y vender cuando está alta.

En los últimos tiempos, sin embargo, la recesión económica ha empujado al dólar a apreciarse, haciendo más cautos este tipo de análisis, y en especial la inversión. Después de todo, es una estrategia arriesgada.

¿Cómo ha ‘invertido’ el argentino en el dólar?

Está en la cultura de nuestro pueblo dolarizar su capital y sus reservas. Pero no busque demasiado en el sistema bancario. Es dinero que se guarda en casa, en la caja fuerte. Suficiente para interferir en la circulación de esta moneda en el país.

De los dólares de las reservas internacionales del país -y, por tanto, de cada ciudadano argentino- unos 370 millones fueron pagados, sólo en concepto de intereses, al Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero. El monto hace referencia al préstamo de 44.500 millones de dólares, otorgado en 2018.