mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Vale la pena tomar un préstamo de día de pago?

Escrito en julho 13, 2022 | Autor: Rodrigo
¿Vale la pena tomar un préstamo de día de pago?

De repente, ese poco dinero que se ahorró durante tanto tiempo, más su salario, lo tomó por sorpresa: ya no alcanzan para completar esa renovación o comprar algo nuevo.

Sin a quién acudir, ya está considerando buscar un préstamo en el sistema financiero, que incluye bancos e instituciones especializadas en este tipo de operaciones crediticias. Y su preferencia, por ahora, es por el modelo consignado.

Pues bien, en este texto te explicaremos en qué consiste, las ventajas y desventajas, algunos de los requisitos más habituales y, en concreto, algunas pautas que debes tener en cuenta antes de cerrar el contrato.

¿Qué es un préstamo de nómina?

Es una forma de contratación de dinero a través de la cual se descuentan automáticamente de tu nómina, prestación o pensión las mensualidades definidas en relación al monto pretendido.

Es decir, si ganas $1.000 y contratas un monto que tiene cuotas de $200, tus ingresos mensuales vinculados al préstamo verán reducido este monto a lo largo del período contratado.

Es decir, para efectos de todos los demás compromisos que ya tiene, su sueldo, en este caso, será de $800, aunque las cuotas seguirán siendo debitadas con normalidad por la institución contratante.

¿Cuál es la ventaja?

La primera ventaja de este tipo de operación de crédito es que aunque compromete parte de tus ingresos, las cuotas se pagan, lo que reduce considerablemente tu riesgo de impago y pago de intereses.

La seguridad es la misma que en el ‘otro lado’: la entidad contratada tiene mayor seguridad de cobro y, principalmente por ello, puede ofrecerte condiciones y tipos de interés mucho más bajos en comparación con otro tipo de préstamos.

Es por ello que los créditos de nómina son más buscados por jubilados, pensionados y funcionarios, el público preferido de los proveedores de crédito por la garantía de recibir prestaciones o salarios.

¿Y el inconveniente?

Bueno, también está el ‘lado B’ con respecto a los préstamos de nómina que debes saber antes de sacarlo. A partir del límite de liberación de este tipo de crédito, vinculado a una cuenta individual.

Esas hipótesis de uso del dinero que comentábamos al principio de este texto eran intencionadas: probablemente la diferencia que necesitas para una obra o adquisición supere el porcentaje del límite del préstamo consignado.

Además, debido a las concesiones mencionadas en el ítem de ventajas anterior, los bancos, por ejemplo, prefieren asignar este tipo de crédito a aquellos cuyo perfil ofrece un menor riesgo de incumplimiento.

¿Qué riesgos corro?

No hay mucho de qué preocuparse al sacar un préstamo de nómina. En general, es un proceso simple. Muchos operadores, de hecho, aceleran al máximo a través de sus plataformas digitales, previa aprobación.

Bueno, aquí es donde debes tener mucho cuidado: a quién contratar. Nuestra recomendación es que busque instituciones que tengan credibilidad para este tipo de servicio en el mercado financiero.

Resiste campañas tentadoras que ofrezcan condiciones ajenas a las que practica el mercado. Y, sobre todo, nunca, bajo ningún concepto, pagar cantidad alguna por la liberación del préstamo. Podría ser un éxito.

BUENO, ¿LES GUSTÓ?

Esperamos que nuestra información haya contribuido a que esté lo suficientemente ilustrado para tomar la mejor decisión. Al fin y al cabo, como has visto, los préstamos de nómina implican una reducción directa de los ingresos mensuales.

Una advertencia más importante: ten en cuenta que las personas de la llamada ‘mejor edad’ cercanas a ti no se dejan inducir a tomar un préstamo de nómina a riesgo de perder los pocos ingresos que ya tienen de sus pensiones o jubilaciones ya vencidas.

Lea también:

¿Cómo conseguir dinero rápido?