mexico argentina canada
buscando cartão
site seguro

¿Ya has hecho balance del primer fin de semana de 2024?

Descubre cómo analizar tus cuentas y por qué esta iniciativa marca la diferencia en tus finanzas hasta la próxima Nochevieja

Actualizado março 26, 2024 | Autor: Rodrigo
¿Ya has hecho balance del primer fin de semana de 2024?

Y ha llegado el primer fin de semana de 2024. Una semana después de tanta fiesta y celebración, es el momento de descansar y, por qué no, de empezar a reevaluar tus finanzas personales.

‘Ah, pero ¿no es demasiado pronto para hacer eso? ¿Apenas ha empezado el año y ya tengo que pensar y hacer cuentas?’. Sí, es necesario. A menos que, como decimos, seas heredero de algún multimillonario árabe. Pero, si ese no es tu caso, ¡manos a la obra!

En este texto te guiaremos sobre lo que debes analizar ahora para que se convierta en un hábito (si no lo es ya, ¿no?) que pueda replicarse en las decenas de semanas que te separan hasta la próxima Nochevieja.

¿QUE HACER?

Sigue esta guía paso a paso a continuación y estarás a medio camino de controlar tus finanzas personales:

  • RECETA DISPONIBLE: siete días después del Año Nuevo, ¿cuánto te queda al inicio del mes y del año? Esta cifra debe escribirse, si es posible en centavos, en su hoja de recibos.
  • GASTOS: del 1 al presente, ¿pagaste lo que recibiste? Con el mismo rigor que los ingresos, ten anotados todos los gastos, hasta el más mínimo detalle, para que tengas control sobre lo que sale de tu bolsillo.
  • SALDO ACTUAL: Sumando los ingresos y restando los gastos, ¿qué queda? Este importe es el que tendrás que gestionar hasta tener nuevos recibos o realizar nuevos gastos (todo ello debidamente marcado en la hoja de cálculo)
  • COMPARAR: termina la hoja de cálculo de la primera semana y compárala con la segunda, el próximo sábado o domingo. Repite este análisis a lo largo del año para que tengas una idea de cuánto recibiste y gastaste al mes.
  • CONTROL DIARIO: recuerda que tus notas deben tomarse inmediatamente nada más tomarlas (hoy, mañana, pasado mañana), para que no haya riesgo de olvidarlas.

LEER TAMBIÉN

¿Cómo hacer de 2024 el nuevo año de tu vida financiera?

Consulte el material didáctico de educación financiera del BCRA